El diagnóstico bacteriológico de la tuberculosis ha venido siendo uno de los pilares básicos para combatir la enfermedad. El tamizaje de la población sintomática respiratoria mediante la realización de la baciloscopía y el cultivo, permiten diagnósticos certeros y ofrecen la posibilidad de un seguimiento durante el tratamiento que asegure la curación. Sin embargo, a pesar de la utilidad de estos exámenes sumados a la incorporación progresiva de pruebas de susceptibilidad a los fármacos, la tuberculosis continúa siendo hoy en día una epidemia.
Con casi 11 millones de casos anuales, el aumento de las tasas en relación a la epidemia del VIH en muchos países y la emergencia de cepas resistentes a los fármacos, hoy en día esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en el mundo, y la primera por un agente infeccioso. Ante este escenario han surgido nuevas tecnologías buscando específicamente adelantar los tiempos de diagnóstico y de la resistencia a los fármacos.
Existen actualmente algunas pruebas basadas en biología molecular tales como el Genotype y GeneXpert que permiten un diagnóstico bacteriológico rápido y ofrecen la posibilidad de conocer la susceptibilidad a los fármacos de primera línea de las cepas en estudio en menos de dos horas; suponiendo un beneficio incalculable no solamente a nivel clínico sino también epidemiológico e investigativo.
INDICACIONES
Pacientes con sintomatología respiratoria y con sospecha clínica de tuberculosis pulmonar
Pacientes con diagnóstico establecido de tuberculosis con menos de una semana de tratamiento
Pacientes ya tratados anteriormente por diagnóstico de tuberculosis y que presenten nuevamente sintomatología respiratoria
Pacientes que abandonaron tratamiento antituberculoso previo (no han recibido tratamiento en los últimos 60 días)
Pacientes con sospecha de tuberculosis extrapulmonar (ósea, pleural, meníngea) de acuerdo a la clínica presentada
Pacientes con enfermedades inmunosupresoras (Ej. VIH) y sospecha de TBC
Pacientes que persisten con baciloscopía (+) a pesar del tratamiento antituberculoso: sospecha de tuberculosis MDR.
VENTAJAS
Permite obtener un reporte rápido (120 minutos) acerca de la presencia de la bacteria y de su resistencia a los fármacos del núcleo básico de tratamiento: isoniacida y rifampicina
Es de bajo costo y sencilla de realizar
Solo requiere una muestra de esputo
BIBLIOGRAFÍA
Asencios, L., Galarza, M., Quispe, N., Vásquez, L., Leo, E., Valencia, E., ... & Cáceres, O. (2012). Prueba molecular Genotype® MTBDRplus, una alternativa para la detección rápida de tuberculosis multidrogorresistente. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 29(1), 92-98. Ugarte-Gil, C., Ponce Alvarez, M., & Moore, D. A. (2008). Pruebas de sensibilidad para Mycobacterium tuberculosis. Acta Médica Peruana, 25(3), 171-175.
Porras, T. B., León, C. I., Guerrero, M. I., Martin, A., Portaels, F., & Palomino, J. C. (2005). Evaluación de métodos fenotípicos y genotípicos para la detección de farmacorresistencia de Mycobacterium tuberculosis.
Hillemann, D., Rüsch-Gerdes, S., Boehme, C., & Richter, E. (2011). Rapid molecular detection of extrapulmonary tuberculosis by the automated GeneXpert MTB/RIF system. Journal of clinical microbiology, 49(4), 1202-1205.
Bastone, L., Reilly, M., Rader, D. J., & Foulkes, A. S. (2004). MDR and PRP: a comparison of methods for high-order genotype-phenotype associations. Human heredity, 58(2), 82-92.
contacto@sequence.pe
Tomás Ramsey 1075, Magdalena
Lunes a viernes
7:00 a.m. a 5:30 p.m.
Sábados
7:00 a.m. a 12:30 p.m.